Habíamos quedado con Manuel Delgado para merendar en Espinosa, una de las confiterías históricas de Murcia y aunque llegué justo en hora, él estaba ya esperando, sin dejar de sonreír me invitó a sentarme.

Manuel Delgado nos cuenta que nació en Guinea Ecuatorial, África, de padre misionero y madre aventurera y siempre, desde muy pequeño, ha vivido para la pintura aunque esta infancia en el poblado también le marcó un amor por el barro y la escultura.

nací con un lápiz bajo el brazo, necesitaba dibujar todas mis imaginaciones “
Unos libros regalados por mi padrino que había en casa y que contaban historias de la Segunda Guerra Mundial, tenían todas las páginas llenas de dibujos mios
”  Desde el primer día que llegué a Murcia me llamó mucho la atención El Entierro de la Sardina

Me gusta el arte abstracto y conceptual, pero donde me siento a gusto es en el arte figurativo, más o menos realista pero sin dejar de ser figurativo.  Seguro que el cartel del Entierro de la Sardina estará dibujado en este estilo pictórico

Actualmente tiene cuadros en dos exposiciones colectivas, una en el Museo de la Ciencia del Agua y otra en el Museo Arqueológico de Alfonso X en Murcia. En la actualidad está preparando una exposición individual para el año que viene y otra colectiva sobre Cartuli Carmina, una cantata donde en su segunda parte se encuentra el conocido Carmina Burana.

Nos confiesa un secreto y es que este año, además del cartel, tendremos dos sorpresas suyas dentro de la revista sardinera que seguro gustarán mucho.

Manuel sigue contándonos su trepidante vida, vivió de adolescente en China donde aprendió, no solo el idioma que lo domina a la perfección, también las técnicas del uso del papel que son vitales para el arte figurativo que tanto le gusta.

Los estudios universitarios le hicieron establecerse en Valencia donde estudió Bellas Artes, unos años felices en los que se enamoró, lo que le llevó, una vez terminados sus estudios, a casarse en Albacete y vivir frente al Cuartel de la Guardia Civil de esta ciudad, pero por poco tiempo ya que pronto aprobaría unas oposiciones como catedrático de instituto. Su primer destino fue Barcelona para terminar en los años ochenta en nuestra Región de Murcia, en concreto en Santomera, más tarde en el Instituto de Floridablanca, junto al Parque de Bomberos y en la Facultad de Bellas Artes de Murcia.

Manuel nos hace una confesión sorprendente

“A nivel personal tengo pendiente dibujar todas la carrozas del Entierro de la Sardina”

“Y es que las carrozas del Entierro de la Sardina son una imaginación figurativa, algo parecido a este artículo donde se mezcla la realidad con las fantasías, donde no todo es verdad aunque si en mi imaginación. Este artículo es un guiño a la imaginación como lo será mi cuadro del Cartel del Entierro de la Sardina de 2017.”

No nos podemos perder la presentación del cartel del Entierro de la Sardina el próximo sábado 18 de febrero, en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Murcia a las 12:00 de la mañana para posteriormente en la plaza del Romea hacer la Fiesta Sardinera con reparto de 5000 pasteles de carne de Espinosa, degustación de melones El Abuelo y cerveza Estrella de Levante.

Nos despedimos de Manuel Delgado y quedamos para el próximo sábado en la presentación de su cartel del Entierro de la Sardina.