El pasado 10 de Abril, durante la comida de la presentación del Catafalco, Juan Francisco Blázquez, sardinero del Grupo Apolo y miembro de La Conjura de JAC, presentó la nueva canción “El Entierro de la Sardina” y declaró que “La hemos compuesto como homenaje a Murcia y al propio Entierro, y queremos que sirva para darle mucho ritmo a la fiesta.”

La Conjura del JAC es un grupo que inició su andadura, bajo el nombre de Jautón, sobre la mitad de la década de los 70 con una clara influencia del mítico grupo The Beatles.

Con la llegada de los años 80, y el obligado cumplimiento del servicio militar por parte de los integrantes del grupo, se pasa por dos formaciones más siendo en la última cuando se alcanza la cota más alta del grupo. Siempre quedarán para el recuerdo las actuaciones en el Auditorio de Murcia en los años 1.984-1.987 compartiendo escenario con grupos como Nacha Pop o Loquillo y los trogloditas. Posteriormente el grupo se disolvió.

Tras 2-3 años de inactividad, el grupo volvió a unirse pero con el nombre de 39 escalones atravesando dos periodos. Una primera etapa en la que se evidenciaron las diferencias con el anterior grupo, Jautón. Fue en esta etapa en la que se decidió que había que dar un paso importante hacia adelante, hacia la profesionalización del grupo.

Esta decisión dio lugar a la segunda etapa, en la que los integrantes del grupo decidieron vivir por y para la música. Abandonaron sus trabajos y dedicaron jornadas maratonianas a trabajar en nuevas canciones más refinadas e influenciadas por bandas británicas. Su periplo les llevó a actuar por la Región y fuera de ellas en salas como la Astoria de Madrid o Brihuega, un pueblo de Guadalajara que era referencia para la música del momento. Tras dos años, muy intensos y productivos, el grupo se disolvió de nuevo.

la-conjura-de-jac-265112813

Juan, Antonio y Carlos. (JAC)

Tras 20 años vuelven a unirse sus caminos y dan lugar al actual nombre, La Conjura de JAC, con una clara manera de trabajar: compaginar la calidad de composición con un resultado fácil de digerir en el momento final del producto y un objetivo en mente: grabar un disco, pues con con los grupos anteriores solo habían realizado maquetas.

Con el fin de mejorar las grabaciones se incorporan colaboradores a la elaboración de los temas del nuevo disco: guitarra, saxo, teclado, violin y, a veces, voces femeninas.

Tras mucho tiempo, por su exigencia a la hora de componer los temas, esfuerzo y sacrificio logran terminar el disco, que vio la luz a finales de Octubre 2.012.

Este es un breve resúmen de la historia del grupo La Conjura de JAC, en su web oficial podéis verla con mucho más detalle junto a otras secciones sobre el grupo.