La Semana Santa de Murcia es una de las manifestaciones más importantes del rico y colorista patrimonio cultural murciano. Importancia que ha quedado plasmada en la declaración de Interés Turístico Internacional de estas fiestas religiosas así como del apertura del expediente para declarar la ‘Mañana de Salzillo’ como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial destacando la “excepcionalidad” del cortejo que en los ocho pasos que lo componen se funden ciudad y huerta, expresión artística y devoción.

Durante 10 días se rememora la llegada, Pasión, Muerte y Resurreción de Jesucristo. Son 15 las cofradías que sacan a la calles sus tronos y sus filas de nazarenos repartiendo caramelos, monas y regalos. Sin duda se trata de toda una fiesta para los sentidos en la que se mezclan olores como el incienso y las flores frescas, sonidos como bocinas, tambores y cornetas y la belleza de las figuras de los tronos. Todo un espectáculo para los afortunados espectadores.

Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que la procesión más castiza y huertana de las que se llevan a cabo en la ciudad de Murcia es la del Miércoles Santo a cargo de la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, conocidos popularmente como “Los Coloraos”.

La tarde del Miércoles Santo es sinónimo de nazarenos coloraos, monas, habas y caramelos. Encabeza la procesión la Hermandad Infantil que acompaña a San Vicente Ferrer (Ramón Cuenca Soto, 2.011) que va seguido de tallas históricas como La Samaritana (Roque López, 1.799),  Jesús en casa de Lázaro (José Hernández Navarro, 1.985), El Lavatorio (Juan González Moreno, 1.952), La Negación (Nicolás de Bussy, 1.689), El Pretorio (Nicolás de Bussy, 1.699), Las Hijas de Jerusalén (Juan González Moreno, 1.956), El Cristo de las Penas (José Hernández Navarro, 1.986), El Cristo de La Sangre (Nicolás de Bussy, 1.693), San Juan (Juan Dorado, 1.905) y cerrando la procesión La Dolorosa (Roque López, 1.787).

Podéis visualizar una galería con las imágenes  de la Procesión de Miércoles Santo celebrada el pasado 17 de Abril de 2.014.

 Igualmente destacable es el Viernes Santo de la Semana Santa murciana en el que se desarrollan 4 procesiones:

  • Procesión de los Salzillos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
  • Procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia
  • Procesión de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Stma. de las Angustias
  • Procesión de la Real y muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo

La Semana Santa Murciana es una de las más importantes a nivel nacional por su excelente patrimonio histórico así. Es una Semana Santa llena de matices en la que existen dos estilos de procesionar:  el tradicional, exclusivo de Murcia, y el de silencio.

Por todo lo comentado anteriormente, y mucho más, la Semana Santa Murciana es todo un espectáculo digno de ser visitado, contemplado y disfrutado por todos.