El pasado viernes 4 de abril se celebró en el Aula de Cultura de la CAM en Murcia el acto de la lectura de la Pitocrónica 2014 con Raquel Sastre, la presentación de la revista sardinera y el homenaje a José María Galiana al que se le entregó la medalla de oro de la Agrupación Sardinera. Al acto asistieron en representación del Ayuntamiento de Murcia el Alcalde, Miguel Angel Cámara, y el Concejal de Cultura, Rafael Gómez.

La novedad de este año ha sido la fecha que ha cambiado con respecto a otros años ya que se solía celebrar la lectura de la pitocrónica el lunes antes del Bando de la Huerta, pero intentando no quitar protagonismo al Bando y por respeto a las Cofradías de Semana Santa, este año se ha decidido realizar la lectura quince días antes, según  así explicó el presidente de la Agrupación al principio del acto.

Revista del Entierro de la Sardina:

jose maria galiana

José María Galiana recibiendo la medalla de oro de la Agrupación Sardinera

Todos los asistentes se llevaron un ejemplar en papel de la revista sardinera pero se aplaudió que este año y por primera vez, es posible descargarla en este enlace (Revista Entierro de la Sardina 2014) .

La revista cuenta con más de 500 imágenes, entrevistas a nuestro Gran Pez, Xuxo Jones, nuestra Dña Sardina, Marta Nieto, a Vespinosa, a Raquel Sastre, a los diseñadores de esta web y al alcalde de Bullas ciudad elegida para la llegada de la Sardina este año, entre otros artículos de interés.

Medalla de Oro de la Agrupación Sardinera:

José María Galiana ha sido el autor de la banda sonora de la película ‘Locos por un pito’, que versaba sobre Murcia y el entierro de la sardina.  Según palabras de nuestro Presidente, la canción ‘El entierro de la sardina’, “es mucho más conocida que nuestro himno sardinero, y la alegría que provoca a cuantos la escuchan, la ha hecho muy popular en la Región de Murcia”. Puedes escuchar la canción en este enlace. (Canción Entierro de la Sardina).

El acto de entrega de la medalla estuvo llena de emociones y recuerdos de como se compuso esta canción, incluso tuvimos el honor de escucharla “a capela”  de manos del propio cantautor.

Raquel Sastre leyendo la pitocrónica

Raquel Sastre leyendo la pitocrónica

Pitocrónica del Entierro de la Sardina de Murcia 2014:

Raquel Sastre inició la lectura de una pitocrónica muy satírica recordando a los sardineros que es de las pocas mujeres en tener el honor de leer la pitocrónica y pidiendo al Alcalde que además de quemar la Sardina debía enterrar el AVE en Murcia.

Al finalizar su actuación dijo “tal y como está la situación en Murcia y España, muchos niños que cuando cojan un pito y se lo lleven a la boca, puede que sea lo único que tengan”.

Puedes ver toda la actuación de Raquel en la crónica de La Verdad que incluye un vídeo. (Enlace a artículo de La Verdad con vídeo de la Pitocrónica)

Al final del acto el tradicional revoloteo de pañuelos sardineros con el himno sardinero y un ¡ Viva Murcia, Viva el Entierro de la Sardina ¡

Otros enlaces de interés:

Artículo en La Opinión del acto de la Pitocrónica

Entrevista a Raquel Sastre en nuestro blog del Entierro de la Sardina