El municipio de llegada de la Sardina en 2015 será Jumilla.

Jumilla es un municipio de 25.000 habitantes que se encuentra en el Noroeste de la Región de Murcia formando parte de la Comarca del Altiplano.

Un municipio que destaca por su Denominación de Origen de vino denominada también Jumilla, donde la uva Monastrell es la reina de estos caldos.

Agrícolamente hablando, Jumilla ha conseguido destacar  por sus frutales diversos pero destacamos por calidad de producto a la pera que ha conseguido la D.O. Jumilla.

Pero también destacar en Jumilla su ganadería por la cabra de raza Murciano-Granadina y una industria quesera anexa que también dispone de D.O con sede en Jumilla  (Denominación de Origen de Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino)

Otro producto a destacar es el mármol Emperador que se exporta a países tan lejanos como China, Emiratos Árabes o EEUU. Sus canteras en Cerro González y Sierra de las Cabras destacan por su tono oscuro de gran calidad incluso con mejor tono de color que las canteras de Yecla de la Sierra de la Magdalena que son más grandes y productivas.

Para muchos desconocido es la producción de sal en Jumilla donde La Rosa es la explotación minera de mayor producción aunque no la única, también destacamos a El Principal y el Águila donde quedan reservas de sal para cientos de años.

Jumilla destaca a nivel turístico por su Ruta del Vino, avalada por el Ministerio de Agricultura donde no solo se puede visitar el patrimonio cultural de este pueblo, además se visitan bodegas y se  disfruta de la gastronomía del municipio acompañado de conciertos de música clásica.

Nos vemos en Jumilla en la llegada de la Sardina.

 

Os dejamos con el vídeo de la llegada de la sardina 2014 a Bullas