Como sabes, San Javier será el municipio de llegada de la Sardina a la Región de Murcia, en este contexto el Ayuntamiento de esta ciudad ha organizado en colaboración con la Agrupación Sardinera y con el patrocinio del Instituto de las Industria Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), la exposición denominada Fuego y Fiesta que recoge todos los cuadros originales del cartel anunciador del Entierro de la Sardina.

En esta exposición podrás disfrutar de cuadros como el primero de 1988 de Ramón Gaya, el de 1990 de José Lucas, el del año 1991 de Antonio Ballester, y otros más como José Molina Sánchez (1994), José María Párraga (1995), Manuel Avellaneda (1996), Pedro Cano (1998), Manuel Muñoz Barberán (2001) y un largo catálogo de artistas que han anunciado el Entierro de la Sardina hasta nuestros días. Hay que resaltar que la pinacoteca de la Agrupación Sardinera es la segunda vez que se expone al público fuera del Museo Sardinero. La primera fue hace dos años en el Real Casino de Murcia y de la que ya hablamos en este blog en su día.

La exposición Fuego y Fiesta se celebra en el Hall del Ayuntamiento del 3 de marzo al 2 de abril y en ella también podrás ver algunos objetos sardineros típicos de esta fiesta de Interés Turístico Internacional.

Cada cuadro nos cuenta una historia, una vivencia del artista y de como él vive el Entierro de la Sardina,la convivencia con los sardineros, los hachoneros y los espectadores. Se trata de una exposición para disfrutarla lentamente y así poder absorber el espíritu de los mejores pintores murcianos que han marcado nuestra época.

Patrocina:ICA

Algunos enlaces de interés relacionadas con la exposición Fuego y Fiesta :

CARTELES DEL ENTIERRO DE LA SARDINA DE 1988 A 1999

CARTELES DEL ENTIERRO DE LA SARDINA DE 2000 A 2009

CARTELES DEL ENTIERRO DE LA SARDINA DE 2010 A 2019 (ACTUALIZÁNDOSE AÑO A AÑO)

Página del INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE CULTURA Y PORTAVOCÍA

Noticia de la exposición Fuego y Fiesta

Detalles del recibimiento de la Sardina en Santiago de la Ribera el 27 de marzo

Noticia de Fuego y Fiesta en el Magazine de Campoamor