Noticia publicada en: El diario la Verdad.

Fecha: 15.11.13 – 00:46 –  Por: MARI CARMEN RAMÍREZ | MURCIA.

 La necesidad del grupo Eros de dar un cambio radical a su estética, aprovechando la situación de cambio de carroza, le llevó a requerir la ayuda de los alumnos de la Escuela de Arte. La iniciativa ha sido un éxito pues, finalmente, se han presentado diez proyectos que el grupo ha examinado y valorado hasta decidir un ganador. «Ha sido muy complicado porque los alumnos han hecho una labor fantástica», declaró Javier Peñalver, tesorero del grupo Eros. «Les pedimos que fueran atrevidos y que se arriesgaran. Hemos elegido este proyecto porque consideramos que cumple mejor con estas expectativas».

Una bacanal romana.
La carroza diseñada por Estefanía Campoverde y Abigail Vera representa una bacanal tipo romana con escenas muy insinuantes, «pero nada obscenas», matizó Peñalver. Se trata de un grupo de cuerpos entrelazados pero tapando sus partes más íntimas con una sábana para preservar la intimidad. La idea que defiende la carroza es «la representación de la consecuencia de la acción de Eros, el dios del amor, es decir, por donde pasa se crea amor». El concurso se fraguó en septiembre, cuando varios representantes del grupo Eros se pusieron en contacto con el director de la Escuela de Arte de Murcia.

El objetivo era motivar a los alumnos para que trabajaran en algo tangible, que podrán ver desfilar cada Entierro de la Sardina a partir de ahora. Desde entonces, los alumnos han estado pensando, diseñando y elaborando las maquetas en diferentes formatos, papel, escultura de arcilla y modelado bajo la supervisión de la profesora Concha M. Montalvo. Todos los trabajos estarán expuestos en el museo de la Agrupación Sardinera, en el Cuartel de Artillería. En el acto, celebrado anoche, estuvieron presentes los alumnos participantes así como representantes de todos los grupos sardineros. Tras la proclamación y entrega del premio a las ganadoras, juntos disfrutaron de un cóctel cortesía del grupo Eros en el restaurante Los Almillos.

La carroza empezará a construirse este mes y está previsto que esté finalizada en febrero, mucho antes del Entierro de la Sardina.