Ayer jueves se celebró el VIII Encuentro de Sardinillas, que este año se celebró en la plaza del Cuartel de Artillería de Murcia.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2008, permite que los menores tutelados por la Administración regional, que viven en los diversos centros dependientes de la Comunidad, disfruten del Entierro de la Sardina.

Al acto asistieron los consejeros de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, y de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, acompañados del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y los personajes principales de la fiesta, el Gran Pez, Kike Boned, exjugador del equipo de fútbol sala El Pozo Murcia, y Doña Sardina, la cantante Pastora Soler.

En el Encuentro de Sardinillas 2015 han participado diez centros de menores que han encarnado a distintos grupos sardineros, ataviados con disfraces que recordaban los personajes mitológicos que dan nombre a los grupos festeros.

Los niños han desfilado por la plaza, acompañados de los grupos y comparsas invitados por la Agrupación Sardinera, y posteriormente han recibido los regalos que han repartido los sardineros, Doña Sardina y el Gran Pez.

Los centros de menores que han participado han sido Hogar de Infancia de Cartagena, con seis niños, que han desfilado como el grupo Apolo; Cardenal Belluga, con siete menores que ha hecho de Hércules; Centro Leyva, del que han asistido 16 niños ataviados de Brujo; ocho menores del centro de Santa Cruz han desfilado como Centauro.

A Afrodita la han representado ocho integrantes del centro El Baden; de Egipcios han ido 14 menores del programa ACOFAMT, así como 16 del centro de Santo Ángel. De Sardinas han ido diez menores del centro Madre Paula, de Ceres los 15 de Nuevo Futuro y con disfraz libre, pero inspirados en el Entierro de la Sardina, seis pequeños del Programa Canguro.