Introducción.

Sé que esta página web no es un blog de cocina y por lo cual no nos hemos colado a la hora de escribir este post, lo que pretendemos con este humilde artículo es aportar un poco más conocimiento sobre las tradiciones de nuestra tierra murciana y en especial queremos compartir un poco de historia culinaria compartiendo con vosotros un poco de historia sobre uno de los exclusivos productos de la cocina murciana y que muy pocos saben que sus raíces provienen de la edad media.

pastel4

El pastel de carne Murciano.

Como ya hemos indicado el pastel de carne murciano hunde sus raíces en la edad media. Este producto se consumía en gran parte de España aunque, milagrosamente, la receta original ha pervivido en Murcia hasta nuestros días. El pastel de carme murciano posee importantes influencias  de origen árabe, por este motivo le confiere un especial atractivo no solo por su carácter culinario, si no por su riqueza histórica basada en una ancestral tradición en su elaboración conservada hasta nuestros días.

pastel2

Historia.

En la Murcia del siglo XVII, se imponía una pena de dos años de destierro a quien fuera “osado a gastar”, en la elaboración de los pasteles, “carne de cabra, ni oveja, ni carne mortecina de ninguna cosa”. Sin tener en cuenta una sanción que rondaba los tres mil maravedís.

Martínez Tornel en 1894 una de sus más precisas descripciones: «Es regalo de gente rica y es apaño para el pobre». Pastelico crujiente y sabroso, cortado en cuatro partes, abanicos suculentos, dorados en su punto justo, acompañado por caña o chatos y olivas partías, es acaso el gran monumento murciano que puede comerse en cualquier tiempo y lugar, hasta en Cuaresma, mire.

Textos y referencias para la preparación de parte de este contenido de: http://www.amigosdelpasteldecarne.es/