Hay días marcados en el calendario de todos los murcianos. Sin duda el Entierro de la Sardina es uno de ellos. Es un día especial, esperado y deseado por todos, tanto niños como mayores y volver a casa cargados de bolsas repletas de juguetes es el objetivo de todos ellos así como una tradición.

Los grupos sardineros calentaron motores durante el “Entierro de día”. Es un evento joven que va cobrando fuerza y que ha conseguido que el desfile nocturno no sea el único protagonista de la fiesta. Los grupos sardineros han logrado con sus charangas y sus ganas de disfrutar de la calle que media Murcia les acompañe en su labor de no desperdiciar ni un minuto de fiesta. Culminó con el desfile de Doña Sardina acompañada del Gran Pez, Xuso Jones.

A las 21h iniciaba su recorrido el tan esperado desfile del Entierro de la Sardina con una cabecera sencillamente espectacular:

  • Agrupaciones internacionales como los Húsares de Budapest y la International Marching Band de Polonia.
  • Comparsas de carnavales “Bollo Tierno” y “Las Chulis” de Beniaján, “La Serpentina” de Águilas, “D’Sal” de Torrevieja e “Ipanema” de Cartagena.
  • Grupos de animación variados como Tempo Cultural presentó varias grupos “Encierro Infantil”, que simulaban los Sanfermínes navarros, “Fondo Marino”, con personajes como Nemo y una inmensa ballena que amenzaba con engullir al público, “Dinópolis” con dinosaurios gigantes y “Plan de Vuelo”. Caja de Música, con sus personajes de la pandilla de Drilo. “La Pirueta” de Águilas con sus carrozas.  AZA Animaciones, con sus grandes y enormes personajes como Super Mario o Bob Esponja que fueron muy solicitados por los más pequeños para hacerse una fotografía.El grupo Creativo Imprevisible simuló una final del próximo Mundial de Brasil con un partido entre las selecciones de España y Brasil.
  • Espectaculares actuaciones de Brotons que presentó su grupo de Gigantes, Diablos y de luchas de caballeros “In Justa” con mucho realismo. El Grupo Cal y Canto llegó con cometas en 3D que iluminaron el cielo murciano. La Baldufa Teatre presentó un gran Zeppelin que impresionó a los espectadores. Morboria presentó “La Corte de Satán” que oscureció la noche e hizo que el público se adentrara en las profundidades del averno.
  • La nota musical la puso la carroza del 50º Aniversario de Estrella de Levante, con dos integrantes del grupo murciano Second y el punto cómico de la noche lo puso la chirigota “Los que no saben perder” de Beniaján.
carrozas2014_2

Quema de la Sardina

La cantidad y variedad de actuaciones hicieron las delicias de los asistentes y dieron paso a las carrozas de los distintos grupos sardineros que eran lo más esperado de la noche. Casi un millón y medio de juguetes y 100.000 balones fueron lanzados a las 850.000 personas que asistieron, según Policía Local, al desfile. El Grupo Hércules fue un poco más allá y repartió hasta paletillas de jamón, sorprendiendo a los asistentes. El Gran Pez repartió juguetes desde la carroza del Grupo Eros.

Tras el desfile los grupos sardineros se trasladaron a la  Plaza Martínez Tornel y allí se fotografiaron junto a la Sardina en sus últimos minutos de vida. El Gran Pez, Xuso Jones, fue el más solicitado, siendo profeta en su tierra, y atendió gustosamente las peticiones de fotografías. Sobre la 01.30h de la mañana, Doña Sardina, acompañada por el Gran Pez y autoridades del Ayuntamiento de Murcia procedió al encendido de la mecha que acabó sumiendo y reduciendo a nuestra querida sardina a cenizas.

Las fiestas de Primavera y el Entierro de la Sardina ya han terminado. Ahora toca esperar un año para que los grupos sardineros y sus dioses del Olimpo vuelvan a resucitar a nuestra Sardina y de comienzo una nueva edición de nuestro gran, increíble e impresionante Entierro de la Sardina.


Enlaces a publicaciones en medios de comunicación: