Había quedado con él, con Vespinosa, o quizás mejor Luis como a él le gusta que le llamen o también “un señor bajito que pinta” y que expone su obra con gran éxito a nivel internacional, pintor del cartel de del Entierro de la Sardina 2014 que presentaremos el próximo 15 de marzo en la sala del edificio Moneo de Murcia.

Como desayuno un zumo de naranja, grande, pues la ocasión lo merecía y en vaso de balón. La plaza Santo Domingo empezaba a tener vida esa mañana a pesar de que todavía era temprano y hacia un poco de frío.

¿Cuando pintas?vespinosa1

– Estoy desayunando contigo y todavía no me he acostado, pinto de madrugada, cuando las vibraciones son serenas y el mundo está en paz. Al no tener luz fabrico con mucha más fuerza, soy un amasador de colores.

– Pinto sin respetar ningún código, por eso pinto “emocionismo“, un término que he registrado y que presenté en Madrid en Mayo de 2008 en la sala de Caja Murcia de esta ciudad.

Te llaman “el vengador de Van Gogh”.

Me mira como si hubiera cometido un pecado y me dice

– Ese término es una verdadera gilipollez que arrastro de un periodista que se lo sacó de la manga.

¿Cual es el museo del mundo que más te gusta? vespinosa2

– La calle

¿Cual es el secreto de tu pintura?

– Pinto cada cuadro como si fuera el último, me motivan mi mujer y mi hijo.

– Lo que hago lo hago con mucho respeto.

¿Cuánto tiempo has tardado en hacer el cartel del Entierro de la Sardina 2014?

– Lo llevo haciendo desde 2001, desde que regresé a Murcia, cada año, con cada cartel, con cada momento del Entierro, visionaba como sería mi cartel, esperaba la llamada de la Agrupación y la invitación para hacerlo.

Háblanos del cartel.vespinosa3

-He querido representar el día y la noche del Entierro de la Sardina.

-He cargado la noche con la luna, una gran admiradora de la fiesta.

-Saliendo del día, el hachonero que con una antorcha en su mano entra en la noche para protegerla.

Después del desayuno me invitó a conocer algunas de sus obras (las de las fotografías superiores) y me sorprendió que están hechas para sentirlas, para tocarlas, transmiten serenidad y fuerza al mismo tiempo y su tamaño, todas superan los dos metros de ancho.

Vespinosa inició su carrera en Murcia en 1971 de la mano de Párraga en Chys y ha expuesto internacionalmente en París y en EEUU, en Baltimore en 2003 donde recibió críticas como “In any case Espinosa´s paintings are serius fun. And that´s alredy more than you need to know to come away from this show whith a smile on your face and a new spring in your step”  “He works in oils, but his pictures have the inventiveness and spontaneity of watercolors or finger paint”” Well, so does Espinosa, whose influences seem to run from Van Gogh to Jackson Pollock to Andy Wahol – but minus the severed ear, the alcoholism, the mental iliness, the electric chairs, murderous studio assistants and fatal car crashes” The Sun By Glenn McNatt.

Entre el 18 y 21 de Abril está invitado por una importante galería de Madrid cuyo equipo de marketing quiere presentar en Busan,  Corea del Sur, dos cuadros valorados en 180.000 euros cada uno. Seguro que tendrá mucho éxito.