La Agrupación Sardinera de Murcia cuenta con un museo ubicado en el edificio del Cuartel de Artillería. Un lugar en el que conocer al detalle la idiosincrasia de una fiesta que estalla en júbilo tras las Fiestas de Primavera de la ciudad. En el museo se pueden conocer los 23 grupos que conforman la agrupación, además de motivos e historia de una fiesta que es de Interés Turístico.

María Dolores es la responsable de mantener este lugar en perfecto estado de revista para el visitante,  quien cuida con mimo este rincón único y especial que debería ser una visita obligada para el murciano y el ‘forastero’. Porque de él se desprenden recuerdos, historias y añoranzas de Entierros pasados, que intentan ser mejores año tras año.

A la entrada las 23 banderas de los 23 grupos. Seña de identidad. Todos los grupos de la Agrupación Sardinera tienen nombre de un Dios de la mitología griega o romana, porque la fascinación, la fábula, la línea entre lo real y lo soñado son elementos básicos para una fiesta que mezcla como nadie lo ancestral, con lo moderno, lo de aquí, con lo de allí, lo que es, con lo que no es. Y todo arde en una noche mágica que se prepara con pasión, empeño y esfuerzo casi durante un año.

También en el museo se puede conocer la leyenda de cada Dios, su origen. Pero quizá lo más representativo de estos días de fiesta sean los juguetes. Esa amalgama de piezas de diferentes tamaños que hacen las delicias de pequeños y mayores. En el centro dedicado a esta festividad se puede conocer la evolución de los mismos.

Los juguetes de la década de los 40 eran de hojalata o de barro pintado por lo que había que entregarlos a pie de carroza y en mano, ya que podían hacer daño a los espectadores o romperse en mil pedazos. Es curioso ver la evolución de los mismos porque es en realidad la evolución de una sociedad y el crecimiento de una industria. No fue hasta los sesenta cuando comenzó a comercializarse el plástico. Los primeros juguetes de este material se hacían en la pedanía de Aljúcer.

 .

.

Y no acaba ahí la visita al Museo Sardinero. Otro de los recorridos históricos que se puede realizar es a través de los famosos carteles del Entierro de la Sardina. El primero fue obra de Ramón Gaya en 1988 hasta el de este 2017, obra de Manuel Delgado. Allí además están expuestos los de otros artistas como Pedro Cano, José María Párraga, Muñoz Barberá, José Lucas, José María Falgás, o Alberto Sevilla.

Y desde 2004 otra de las piezas básicas de esta fiesta tiene un hueco en el museo. Se trata del catafalco donde arderá la sardina. A través de las maquetas de algunos de ellos se sueña y se reviven experiencias y años precedentes. Recuerdos de la niñez, de una fiesta que ya está aquí y que como cada Primavera volverá a sacar a Murcia entera a la calle.

Información para el visitante:

Dirección: C/ Cartagena s/n. Cuartel de Artillería. Pabellón nº 2, 1º drcha.Murcia

Teléfono: 968.35.23.03