Cuando llamé a Alberto Sevilla para hacerle esta entrevista todavía no tenía claro si le gustaría la idea pero lo cierto es que pronto mis dudas quedaron atrás, una invitación a su propia casa me indicaba que todo iba a salir que ni pintado.

Alberto me abre la puerta y deja ver un salón sin apenas muebles, un sofá rojo de dos plazas y un sillón también rojo, posiblemente del IKEA, frente a una pantalla de televisión ultrafina de, calculo, cuarenta y dos pulgadas, una mesa comedor de cristal con seis sillas blancas y un pupitre de trabajo en un rincón, eso sí, algunas obras suyas colgadas en la pared, con esos colores tan llamativos, con tanta fuerza, casi todos representaban a personas y cada una de ellas parecían querer salirse del papel para contarnos su historia, una historia a primera vista alegre y chispeante pero penetrando en ella te encuentras con otra, una historia paralela que suele no ser tan feliz.

¿Como es Cartel del Entierro de la Sardina 2015?

Es un homenaje a tanta gente, a mi tío Patricio que sale en el cuadro, afectado por alzheimer ha vuelto a ser un niño y con un cucurucho recoge juguetes del aire, a los pintores de Murcia que lo están pasando tan mal en esta crisis y que también están representados en él, a esa chica que fotografía todo para guardar ese segundo, ese momento.

Pero el elemento diferente a todos los anteriores carteles es que salen los propios sardineros, subidos en su carroza, dando un paso adelante, ofreciendo una pequeña parte de la felicidad representada por una espada, una sardina de plástico y, como no, una pelota.

¿Como es tu pintura?

alberto sevilla 2

Alberto Sevilla en el pupitre de trabajo de su casa

Es una pintura independiente, trabajo como profesor en un instituto y no necesito ese dinero para vivir, pinto lo que me da la gana, me siento libre con mi pintura, no dependo de ninguna galería, simplemente pinto lo que necesito emocionalmente en cada momento.

Pinto con gouache, utilizo colores vivos y primarios, como el expresionismo alemán pero utilizo una línea de contorno para evitar que el color se escape, por eso me llaman expresionista tranquilo y me gusta, a mi web le he llamado así: http://www.expresionismotranquilo.es/

Alberto ya ha sacado unas cervezas y un poco de queso para acompañar la entrevista y sentados en su mesa de cristal me cuenta su historia, sus orígenes.

Mi bisabuelo, también Alberto Sevilla, era escritor muy amigo de Benito Pérez Galdos, eran tan amigos que a él nunca le faltó una cesta de frutas y verduras que se encargaba de hacerle llegar.

Orgulloso me saca un pequeño tesoro, un reloj que Benito regaló a su bisabuelo y me dice entre risas, “en la entrevista no digas donde vivo, no vaya a ser que vengan a quitármelo” …..

Pinto desde pequeño, desde que jugaba con los clicks de Famobil pero como solo tenía dos y no podía hacer batallas me dediqué a pintar y así empecé. Con ocho años gané el concurso infantil del día del padre de El Corte Inglés y con el dinero del premio me compraron el traje de mi primera comunión. Tuve suerte, mi madre era también pintora por lo que nunca me faltó material en casa.

Su profesor Vivo de Capuchinos le empezó a enseñar la técnica que fue poco a poco mejorando con los años, pasó por el taller de Párraga y por la Universidad. Hoy se ha convertido en un pintor reconocido de Murcia que ha pintado el cartel de Moros y Cristianos de 2009, el cartel de la Feria de Septiembre de 2011, el cartel del Bando de la Huerta de 2013 y ha diseñado la escultura al agricultor que se encuentra en la murciana plaza de Diez de Revenga, entre muchas de sus obras reconocidas.

Este cartel del Entierro de la Sardina me llena de satisfacción personal “mi padre fue sardinero y fue pitocrónico en 2011”, me cuenta mientras me saca un cuadernillo que muestra el texto que leyó en esa edición del Entierro de la Sardina.

Hablando y hablando de historias se habían hecho casi las nueve y media de la noche, era el momento de despedirse. Nos veremos este 28 de febrero en la presentación del cartel en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia.

 

Otros artículos de interés:

Novedad de 2015: Concurso el cartel del Entierro de la Sardina por el Mundo

El cartel del Entierro de la Sardina

Visita los Carteles del Entierro de la Sardina 1988 – 1999

Visita los carteles del Entierro de la Sardina 2000 – 2009

 CARTELES DEL ENTIERRO DE LA SARDINA 2010 – 2019 (actualizándose todos los años con el nuevo cartel)