– Hola Perla.  ¿Desde cuando conoces el Entierro de la Sardina y que recuerdos tienes de él?

He podido disfrutar del Entierro de la Sardina en diferentes ocasiones.

Las primeras, hace ya bastantes años.

Recuerdo con cariño ver pasar el desfile desde el balcón de unos amigos. Es otra visión diferente que a pie de calle. Se veía todo más claramente, con otra perspectiva.

Me admiraba el trabajo, la disciplina, la ilusión y alegría que ponían los sardineros en organizar esta fiesta tan especial.

También recuerdo divertida cómo padres que momentos antes se comportaban con la corrección de los adultos, se convertían en niños para alcanzar los juguetes que se lanzaban desde las carrozas. A continuación se los entregaban a sus hijos que los esperaban con los brazos abiertos, los  recibían con una inmensa sonrisa de satisfacción.

Ahí se refleja esa complicidad tan bonita que surgía y surge todavía en esos momentos.

 

-Tu pintura es realista. ¿Como llegas a transmitir tantas emociones y sentimientos en una sola imagen?

Solo trato de representar lo que me emociona; los elementos o situaciones que me hacen sentir con mayor intensidad, en un momento dado.

La idea del cartel surgió recordando el desfile y buscando en mis recuerdos, esas imágenes que para mí eran tan especiales.

Estaba claro que los niños y los juguetes eran los componentes que debían aparecer en el cartel puesto que transmitían la perfecta imagen de la felicidad y, sobre todo, la inocencia. Esa connotación característica en los más pequeños, que les da un encanto tan especial.

 

Perla Fuertes con su cuadro el día de la presentación

-Tu cuadro del cartel es una piñata y unos niños emocionados levantan las manos para coger todos los regalos que pueden. ¿Nos cuentas un poco más sobre él?

Para plantear e iniciar el cartel, además de la tradicional sardina con los tonos rojizos recordando su quema, consideré que los niños y los juguetes eran para los protagonistas.

Tras dedicar un tiempo a elaborar la composición, pues era un grupo considerable de niños y todos debían encajar perfectamente en el cartel, comencé a trabajar en él.

La idea que surgió teniendo presente a la sardina como piñata de donde surgían, como un regalo, los juguetes.

La visita al Museo Sardinero antes de iniciar la obra, fue perfecta pues me invitó a reflejar los juguetes que allí vi expuestos. Eran que se lanzaban a principios del SXX, y que tenían un encanto especial. Como los muñecos de tela que emulaban a los auténticos hachoneros y a los que recuerdo haciéndoles un guiño especial en la composición.

 

-¿Sabes que estamos promocionando tu cartel por el Mundo?,  ¿Donde te gustaría encontrártelo? 

 

Sí. El presidente de la agrupación sardinera me comentó que se promocionaba la fiesta del Entierro de la Sardina, llevando el cartel a distintos lugares del mundo.

Es una gran satisfacción que el nombre de nuestra Región suene y sea conocido gracias a la pasión e ilusión que los sardineros ponen en su fiesta.

Así mismo considero un acierto, algo muy bueno para todos, que en cualquier rincón del mundo suene el nombre de nuestra querida Ciudad de Murcia.

 

-¿Nos puedes contar algo sobre tus nuevos proyectos ? 

Estoy preparando una exposición para final de año. En unos meses participo en una colectiva de carácter internacional y a final de año participo en el Carrusel del Louvre. También espero comenzar cuanto antes con varios encargos, uno de ellos de grandes dimensiones.

 

Agradecemos a Perla su atención con el Entierro de la Sardina

__________________________________________________________________________

Puedes ayudar a promocionar el cartel del Entierro de la Sardina en este enlace.

Te damos un ejemplar del cartel del Entierro de la Sardina en nuestra sede del Parque de Artillería, Pabellón 2, 1º de Murcia. También lo puedes descargar en alta resolución en el enlace anterior