¿Que es el Entierro de la Sardina de Murcia?

El Entierro de la Sardina representa la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, es una fiesta pagana que pretende ahuyentar los rigores y privaciones de la Semana Santa recién concluida, son unos días mágicos de visita obligada a Murcia que terminan el sábado noche, con el desfile principal el cual congrega a más de un millón de personas.

En general se conoce el Entierro de la Sardina como un desfile popular que se celebra para cerrar los Carnavales, normalmente el miércoles de ceniza, pero en Murcia este evento posee ciertas características que lo hacen destacar por su originalidad. Una de sus peculiaridades es la fecha en que se celebra, el sábado posterior a la Semana Santa, durante las Fiestas de Primavera de la ciudad y otra, que no solo es el desfile principal, hay actividades sardineras programadas desde el miércoles hasta el citado sábado.

¿Cual es su origen?

El origen de estos festejos se sitúa en 1850, cuando un grupo de estudiantes decidió formar un cortejo presidido por una sardina que simbolizase el ayuno y la abstinencia, para revivir la fiesta que se hacía en Carnaval.

Puedes conocer la historia del Entierro de la Sardina pinchando en el enlace.

Los grupos Sardineros:

alc31

Grupo Sardinero Plutón en el desfile de llegada de la Sardina 2017

El alma del Entierro de la Sardina son sus veintitrés “grupos sardineros” que organizan la divertida cabalgata del Entierro de la Sardina. Estas agrupaciones llevan el nombre de dioses, héroes o personajes mitológicos y se encargan, además, de animar la ciudad durante los días previos con pasacalles, charangas, desfile de llegada de la Sardina, desfile del Testamento.

El cartel del Entierro de la Sardina:

Desde 1988, a falta de un mes aproximadamente del día grande, se realiza la presentación del cartel del Entierro de la Sardina normalmente realizado por un conocido pintor de la Región.

Fernández Labaña nos muestra su cartel del Entierro de la Sardina

Fernández Labaña nos muestra su cartel del Entierro de la Sardina 2016

Pintores como Zacarías Cerezo, Miguel Vivo, Carmen Molina, Fulgencio Saura, Antonio Martínez Mengual, Carlos Callizo, Antonio Mir, Cristobal Gabarrón, Nicolás de Maya, Pedro Cano, Muñoz Barberán, José María Párraga, José Molina, Pepe Lucas, o Ramón Gaya entre otros han realizado sus carteles que hoy se exponen en el Museo Sardinero.

En 2017 el cartel está pintado por Manuel Delgado Martínez.

Uno de los actos importantes previo a las fiestas en la presentación del cartel anunciador del Entierro de la Sardina. Al finalizar este acto de la presentación, en una Plaza de Murcia se realiza una fiesta sardinera con reparto de los conocidos pasteles de carne murcianos, melones el Abuelo y cerveza de Estrella de Levante.

Conoce los carteles del Entierro de la Sardina 1988 -1999

Conoce los carteles del Entierro de la Sardina 2000 – 2009

Revista Sardinera y la pitocrónica:

Alberto Castillo en la lectura de la pitocrónica 2017

Alberto Castillo en la lectura de la pitocrónica 2017

Al inicio de la semana grande se realiza un acto que cada año congrega a más público, la presentación de la revista del Entierro de la Sardina y una actuación realizada por un cómico o periodista de la Región siempre en clave de humor que se le denomina “la pitocrónica” que termina con los acordes del himno sardinero y el revoloteo de los pañuelos de todos los asistentes.

Desde 2016 el acto de la lectura del pitocrónico coincide con la Gala Sardinera.

En 2017 el pitocrónico es el periodista  Alberto Castillo

 El catafalco:

El catafalco es una escultura de cartón piedra que se instala en una plaza principal de Murcia el miércoles de Fiestas de Primavera, donde la Sardina es la figura principal, y será quemada el sábado por la noche después del gran desfile.

Se presenta la maqueta a la prensa unos quince días antes de la Semana Santa.

catafalco entierro de la sardina murcia

Catafalco 2015 patrocinado por Estrella de Levante

La llegada de la Sardina a la Región:

sardinabullas_200414_b

Supone el primer gran acto de los festejos sardineros y se celebra el domingo de resurección por la tarde ya finalizada la Semana Santa.

La llegada de la Sardina se realiza en otro municipio de la Región y siempre viene acompañada de charangas, banderas, estandartes y hachoneros que realizan un desfile por las calles principales de la ciudad elegida.

El traslado de la sardina desde la localidad de llegada hasta Murcia se realizará días después en un medio de transporte distinto y original cada año, se han empleado  desde globos hasta parapentes, pasando por camiones de bomberos y helicópteros.

En 2016 el pueblo de llegada fue San Javier y en 2017 es Alcantarilla.

Misa Sardinera:

Un acto tradicional realizado en la Catedral de Murcia y representa el primer acto de los sardineros en Murcia en las Fiestas de Primavera

Misa Sardinera 2015

Misa Sardinera 2015

Presentación del Gran Pez y Dña Sardina en el Ayuntamiento de Murcia:

Es la presentación oficial del Gran Pez y Dña Sardina en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad de Murcia, con presencia del Alcalde y del Concejal del Festejos.

Es un acto oficial abierto al público que se celebra el miércoles de Fiestas de Primavera justo después de la tradicional Misa Sardinera y siempre después de las primeras palabras del Gran Pez y de Dña Sardina se termina con el Himno Sardinero  y el vuelo de pañuelos blancos al viento.

En 2016 El Gran Pez fueron José maría Albarracín y Dña sardina es Miriam Giovanelli

En 2017 El Gran Pez y Doña Sardina son José María Martínez Miralles y María Pina

 Cena de gala sardinera:

Un acto de gala que este 2016 se celebrará previo a las Fiestas de Primavera y donde después de la cena se entregan premios a los mejores sardineros del año y se leerá la pitocrónica.

Encuentro de Sardinillas:

El Gran Pez en Encuentro de Sardinillas

El Gran Pez 2014 (Xuso Jones) en Encuentro de Sardinillas

Quizás el acto más entrañable del Entierro de la Sardina. Los sardineros llevan a su mejor grupo internacional y muchos regalos a un encuentro con menores que son tutelados por la Administración regional y que viven en los diversos centros dependientes de la Comunidad o bien están acogidos por familias murcianas.

Los niños disfrutan con los sardineros, sus regalos, la mascota de la sardina, con el Gran Pez durante la mañana del Jueves de las Fiestas de Primavera de Murcia

 

Llegada de la Sardina a Murcia y primer desfile por la ciudad:

El Jueves de fiestas de primavera llega la Sardina a la ciudad de Murcia, como hemos dicho por un medio original y distinto cada año.

llegada pez a Murcia reducido

Momento de la llegada a la ciudad de Murcia de la Sardina en 2015. Los sardineros acompañan a la sardina hasta el Ayuntamiento para su custodia y entrega en esa misma noche

Esa misma noche se celebra el primer desfile sardinero de corta duración que también se le denomina desfile infantil ya que desde 2015 salen dos carrozas con promesas sardineras y que será el precedente de los grandes desfiles del Testamento y  del gran desfile y la catarsis final del sábado noche.

 

El Testamento y Velatorio de la Sardina:

Doña sardina en la lectura del Testamento

Doña sardina 2016 en la lectura del Testamento

La lectura del satírico Testamento de la Sardina es uno de los actos importantes de los festejos sardineros que se realiza el viernes antes del sábado, día del gran desfile de El Entierro de la Sardina, lo realiza “Doña Sardina” desde un balcón instalado en el espacio sardinero siempre con gran sentido del humor ya que donde se parodia la situación política y general de Murcia.

Y como no podía ser de otra manera, antes de la “solemne” lectura también se realiza un desfile lúdico por las principales arterias de la ciudad.

Pasacalles del sábado por la mañana:

Una mañana especial donde los grupos sardineros recorren y recorren la zona de calle Alfonso X, Plaza Santo Domingo, Plaza del Romea y Perez Casas regalando pequeños objetos donde destaca el rey “el pito”.

Esa misma mañana el Gran Pez y Dña Sardina hacen un paseo desde Plaza Belluga hasta la Plaza Circular repartiendo juguetes y terminan encendiendo una traca de fuegos artificiales que hace las delicias de los asistentes.

xuso y marta nieto2

El desfile del Entierro de la Sardina: 

carrozas2014

Está dividido en dos partes, una primera de cabecera, iniciada por una escolta de la policía municipal que abre a Marionetas gigantes, grupos de animación nacionales e internacionales, vehículos musicales, dragones chinos, diversas comparsas de carnaval, granaderos, y la segunda parte, la más esperada por los niños, donde las carrozas de los veintitrés grupos sardineros, escoltadas por los hachoneros, reparten millones de juguetes, siendo los más preciados, tradicionalmente, el pito, el balón y la espada.

Vídeo del Entierro de la Sardina 2015

La quema de la Sardina: 

Ya de madrugada y finalizada la cabalgata, aparece el fuego como elemento depurador que quema el catafalco festero situado siempre en una de las plazas principales de Murcia y cuya figura principal siempre es nuestra Sardina.

Los sardineros bailan alrededor del fuego celebrando el final del Entierro de la Sardina y ya pensando en el próximo.

carrozas2014_2

Grandes Peces y Doñas Sardinas del Entierro de la Sardina:

Todos los años se nombra a un Gran Pez, desde 1967, y a una Doña Sardina, desde 1988, títulos honoríficos que presiden simbólicamente las celebraciones.

 Los hachoneros:

entierro sardina 2Pieza fundamental del Entierro de la Sardina, vestidos con una camisola-túnica y capitore de rallas son portadores del fuego que simbólicamente será el encargada de encender el catafalco que quemará la Sardina. Los veremos en todos los pasacalles y sobre todo escoltando a las carrozas del día grande del Entierro de la Sardina.

Las carrozas del Entierro de la Sardina:

Realizadas de “cartón piedra” son las encargadas de transportar a los sardineros el día grande del desfile, llenas con juguetes, peluches y balones. Los sardineros desde sus carrozas tiran y tiran estos obsequios durante todo el recorrido del desfile y llenan de sonrisas la ciudad de Murcia.

entierro de la sardina murcia

 

El pito del Entierro de la Sardina:pito

Uno de los símbolos de estas fiestas, “el pito” cuyo sonido convoca a los murcianos a participar en las fiestas, a la alegría, a pasarlo bien. Sin duda como dice la canción de José María Galiana “Un pito y una espada son un tesoro”

Sardina Run

Que se celebra desde 2014, una carrera popular por las calles de Murcia el domingo de fiestas de primavera a las 9:00 de la mañana.

Con un total de 10 Km y saliendo del Barrio del Carmen de Murcia la “Sardina Run” realizará un circuito doble de cinco kilómetros para un total de 1500 participantes.

Esta carrera popular está abierta a corredores federados y populares, todos mayores de 18 años y además se ha dispuesto una sección de menores de 18 años.

Esta actividad tiene carácter solidario y se organiza en colaboración con la ONG Azul en Acción.

PINCHA PARA VER LOS VÍDEOS DEL ENTIERRO DE LA SARDINA DE MURCIA

Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

La misión, Visión y Valores de la Agrupación Sardinera los puedes leer en nuestra Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, identificación de nuestros grupos de interés y todas las acciones que realizamos para la sociedad.

Enlace: Memoria de Responsabilidad Social Corporativa del Entierro de la Sardina